95 docentes inician el Máster en Educación del ICCP y la REP

El lunes 5 de abril se inauguró la edición #20 de la Maestría en Educación, programa académico desarrollado en conjunto entre el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba y la Red Ecuatoriana de Pedagogía.

En el evento inaugural participaron 95 maestrantes que forman parte de la primera cohorte. También asistieron las representantes del ICCP de Cuba, entre ellas la Dra. Silvia Navarro, Directora General del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas ICCP de Cuba y la Dra. Esperanza Herrera, Coordinadora del Comité Académico de la Maestría en Educación del ICCP.

Además, se unieron al evento el Lic. Rafael Dausá, Embajador de la República de Cuba en Ecuador y el Mgs. Josué Habacuc, Director de la Red Ecuatoriana de Pedagogía.

Dausá, al iniciar, mencionó que la Maestría en Educación es el resultado de un trabajo en conjunto entre el ICCP y la REP y calificó la inauguración como “histórica”.

“Hoy materializamos el acuerdo entre la REP y el ICCP de Cuba para iniciar la Maestría en Educación que beneficiará a un importante número de docentes ecuatorianos. El ICCP es una institución científica de categoría A, lo que significa formación continua de calidad. Hoy inauguramos un proyecto que estamos seguros será un éxito importante”, dijo.

La Maestría en Educación tendrá una duración de 12 meses y se desarrollará bajo la metodología online, esto con el objetivo de adaptar el proceso formativo a las actividades laborales de los maestrantes.

Silvia Navarro, Directora General del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas ICCP de Cuba, destacó que el programa educativo tiene por objetivo fortalecer el proceso de enseñanza. “El docente es el máximo responsable de conducir el proceso educativo, por ello este proyecto de colaboración es tan importante, porque significa una alternativa de superación. Creemos que esto contribuirá al fortalecimiento de las ciencias pedagógicas en nuestros países”, sostuvo.

La Maestría en Educación está reconocida como Programa de Excelencia y es parte de los seis programas de Maestría trabajados por el ICCP. Los docentes designados para esta maestría presentarán diferentes programas de investigación que se ajustan a la realidad ecuatoriana y a través de los cuales se fortalecerán las competencias profesionales de nuestros educadores.

Esperanza Herrera, Coordinadora del Comité Académico de la Maestría en Educación, explicó que el programa inicia desde esta semana con el desarrollo de un curso sobre competencias digitales, posteriormente iniciarán los módulos y cursos establecidos para la edición 20.

Finalmente, Josué Habacuc, Director de la Red Ecuatoriana de Pedagogía, destacó la participación de los docentes inscritos al programa y auguró éxito a todas y todos.

“Nos sentimos felices y orgullosos de iniciar este programa, cumpliremos con todas las expectativas de quienes han confiado en este equipo. Hoy inician una transformación y de todo corazón deseamos que todas las personas que comienzan este proceso pueden culminarlo con éxito y obtengan un posgrado reconocido por Senescyt”, finalizó.

Finalmente, las postulaciones para la segunda cohorte de la Maestría en Educación se habilitarán en las próximas semanas, quienes deseen postular podrán cumplir el proceso respectivo a través de nuestra página web y con la orientación de un facilitador administrativo.