El ICCP con el apoyo de la REP, celebró la ceremonia de graduación de la Maestría en Educación

La tarde del viernes 12 de mayo de 2023, en el emblemático Teatro León de la ciudad de Riobamba, se desarrolló la ceremonia de graduación del programa de posgrado de la “Maestría en Educación”, ofertada por el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba.

Al evento acudieron 62 maestrantes de este plan de estudio, los cuales llegaron desde diferentes puntos del país acompañados de sus familiares y seres queridos. Así también, asistieron representantes de centros educativos, autoridades locales, personalidades nacionales e internacionales como los delegados de la Embajada de Cuba en Ecuador, quiénes mostraron su respaldo y felicitación al proyecto interinstitucional, destacando la importancia de continuar promoviendo ofertas académicas que fortalezcan la formación, capacitación y actualización docente.

Se dio la bienvenida al acto con la intervención virtual de Basilio Gutiérrez, Embajador de Cuba en Ecuador, quien a través de su discurso remarcó el trabajo colaborativo entre las instituciones educativas, instando a mantener estas alianzas estratégicas que aportan progreso y profesionalización a diversas familias a nivel nacional. En igual sentido, Silvia Navarro, Directora del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, envió un sentido mensaje a los maestrandos, haciendo un breve repaso de la trayectoria estudiantil, recordando el arduo trabajo que se ha realizado en conjunto para alcanzar la ansiada meta.

“Es necesario un proceso de emancipación del pensamiento a través de la educación”, con estas palabras Josué Habacuc, director de la REP, aperturó la ceremonia de graduación y señaló que, debido al acelerado crecimiento y movimiento del mundo actual, es preciso que los sistemas sociales se reinventen, con el afán de garantizar la enseñanza en todos los niveles, promoviendo de esta manera la construcción de sociedades más equilibradas, teniendo claro que la colectividad inicia su camino de emancipación desde las aulas y que son los docentes quiénes lideran estas batallas de ideas y aprendizajes.

El evento contó con la presentación de Israel Gadvay, pianista concertista de la Orquesta Sinfónica Municipal de Riobamba, mismo que mediante un repertorio de piezas clásicas deleitó con su arte a todos los presentes. Después de la interpretación, se dio paso al juramento colectivo, el cual estuvo a cargo de Rolando Rodríguez, representante del Ministerio de Educación de Cuba en Ecuador, quien los declaró oficialmente graduados de la Maestría en Educación.

En el acto también intervino José Flores, Coordinador General Técnico de Ineval, el cual entregó un reconocimiento a Jaime Tenesaca por ser el mejor egresado de la promoción del posgrado; este último agradeció la distinción y mencionó que el objetivo principal de la formación en la comunidad educativa es crear docentes que realicen cosas nuevas, que sean descubridores y críticos con lo que escuchan, dicen y hacen en el día a día.

La ceremonia de graduación finalizó con la participación de la Asambleísta por Chimborazo, Deysi Yuquilema, misma que valoró la vocación de los maestrantes por salir adelante, ya que esto demuestra su voluntad por querer compartir sus nuevos conocimientos con los demás. La clausura del acto estuvo a cargo de Stalin Flores, director de tecnología aplicada de la REP, quien puntualizó en la relevancia de la fecha como un hito que marca la historia, pues en este día especial se refleja la lucha de los maestros, que en el diario vivir cambian el futuro de la nación.

La Red Ecuatoriana de Pedagogía, institución no gubernamental fundada en 2017 en la ciudad de Riobamba, seguirá trabajando a favor del fortalecimiento de la educación y los procesos formativos de profesionalización docente, manteniendo estándares internacionales de calidad a través de aprendizajes personalizados, tutores académicos, evaluación flexible y recursos didácticos innovadores.