El impacto en Cuba de la enseñanza desarrolladora sobre el aprendizaje, según ERCE-2019

Cuba, miembro fundador del Laboratorio Latinoamericano de la Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), ha participado en varios estudios regionales de evaluación educativa, incluido el reciente cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE-2019). Estos estudios no solo evalúan la calidad del aprendizaje de los estudiantes primarios, sino que también analizan factores asociados al logro educativo.

En el ERCE-2019, Cuba optó por investigar el nivel de conocimiento de sus maestros y directivos sobre la “enseñanza desarrolladora”, un tipo de enseñanza que va más allá del contenido básico y busca un aprendizaje sólido y significativo. Esta forma de enseñanza se considera superior a la “enseñanza explicativo-ilustrativa”, donde el enfoque se centra en que los estudiantes comprendan el contenido y lo fijen a través de ejercicios y tareas.

El análisis de los datos del ERCE-2019 revela que, en ambos grados evaluados (3° y 6° grado), los estudiantes valoraron positivamente las características de las clases orientadas hacia la “enseñanza explicativo-ilustrativa”. Sin embargo, el estudio muestra que los factores asociados al apoyo al aprendizaje de los estudiantes y el empleo de preguntas e impulsos didácticos en clases tuvieron efectos positivos y significativos en los logros del aprendizaje, superando incluso el impacto del nivel socioeconómico de las familias.

Estos resultados reafirman el compromiso de la Red Ecuatoriana de Pedagogía junto con las más importantes instituciones de educación superior de Cuba con quienes mantiene actualmente convenios de cooperación interinstitucional, mediante la oferta de programas de posgrado de calidad académica e investigativa, resaltando la importancia de la formación de profesionales de la educación con enfoques innovadores y efectivos para mejorar la calidad educativa en la región.