



Organizan:

Avala:


Información general:
El taller está compuesto por 4 sesiones, en el cual los asistentes aprenderán los elementos clave de un proyecto gamificado, conociendo sus principales fundamentos teóricos e interactuando a través de algunas dinámicas de juego.
Personal docente e investigador de todas las etapas de educación.
Asistencia:
Los inscritos deben participar activamente en el 100% de las sesiones que conforman el taller.
Trabajo autónomo:
Para completar el proceso formativo los participantes deberán desarrollar las actividades dispuestas por el instructor dentro del Campus REP. Para ello, es necesario gestionar las credenciales de acceso a la plataforma de los asistentes, de acuerdo al procedimiento establecido por la Red Ecuatoriana de Pedagogía.
Los participantes que cumplan con la asistencia y el trabajo autónomo, de acuerdo a lo establecido por la REP para la Escuela de Docentes Innovadores, recibirán un certificado de participación y aprobación de 70 horas académicas con aval universitario.
Fecha: Todos los sábados del 10 al 31 de julio de 2021
Horario: 08h00 – 08h30

Dirigido a:
Personal docente e investigador de todas las etapas de educación.
Evaluación:
Asistencia:
Los inscritos deben participar activamente en el 100% de las sesiones que conforman el taller.
Trabajo autónomo:
Para completar el proceso formativo los participantes deberán desarrollar las actividades dispuestas por el instructor dentro del Campus REP. Para ello, es necesario gestionar las credenciales de acceso a la plataforma de los asistentes, de acuerdo al procedimiento establecido por la Red Ecuatoriana de Pedagogía.
Certificación:
Los participantes que cumplan con la asistencia y el trabajo autónomo, de acuerdo a lo establecido por la REP para la Escuela de Docentes Innovadores, recibirán un certificado de participación y aprobación de 70 horas académicas con aval universitario.
Calendario:
Fecha: Todos los sábados del 10 al 31 de julio de 2021
Horario: 08h00 – 08h30

Objetivos del taller:
Conocer los componentes principales de un proyecto gamificado.
• Conocer los fundamentos teóricos de un proyecto gamificado.
• Elaborar una historia que responda al concepto de ‘TRIUNFO ÉPICO’.
• Diferenciar los términos asociados a la gamificación.
• Conocer los distintos perfiles de jugadores/as.
• Diferenciar los aspectos motivacionales relacionados con el juego.
Objetivos del taller:
General:
Conocer los componentes principales de un proyecto gamificado.
Específicos:
• Conocer los fundamentos teóricos de un proyecto gamificado.
• Elaborar una historia que responda al concepto de ‘TRIUNFO ÉPICO’.
• Diferenciar los términos asociados a la gamificación.
• Conocer los distintos perfiles de jugadores/as.
• Diferenciar los aspectos motivacionales relacionados con el juego.
¿Qué te aportará este taller?
En este taller pondrás a prueba tu imaginación y conocerás los elementos clave de un proyecto gamificado; serás guionista, diseñador/a y docente. Además, identificarás algunas herramientas que te pueden ayudar a implementar en tu aula estrategias basadas en el juego.


Temáticas a tratarse
Iniciamos los talleres imaginando nuestro triunfo épico. Analizaremos el ‘Viaje del Héroe’ y elaboraremos la idea principal de la historia que servirá de base para nuestro proyecto gamificado. Todos los participantes elaborarán su propia idea que será enlazada en un tablero colaborativo, conformando un gran banco de ideas.
Juego, Juego Serio, Aprendizaje Basado en el Juego y Gamificación serán los conceptos alrededor de los cuales jugaremos en esta sesión. ¿Estamos preparadas y preparados para nuestro campeonato de conceptos? Introduciremos el juego en nuestra estrategia de aprendizaje a través de dos cuestionarios gamificados y competiremos contra nuestras/os compañeras/os. Are you ready?
Si vamos a introducir el juego, conocer los distintos tipos de perfiles de jugadores y jugadoras, nos ayudará a diseñar estrategias efectivas de implementación e incluso será una referencia para que nuestro alumnado cambie su enfoque y comportamiento en el aula. Conoceremos los perfiles más habituales y haremos un test para conocer qué tipo de jugador somos.
A partir de un ejemplo de tareas y actividades de un curso (o parte de este) diseñaremos una estrategia de uso de la tríada PBL.
Temáticas a tratarse
El Monomito
A partir de un ejemplo de tareas y actividades de un curso (o parte de este) diseñaremos una estrategia de uso de la tríada PBL.
Game vs Play
Juego, Juego Serio, Aprendizaje Basado en el Juego y Gamificación serán los conceptos alrededor de los cuales jugaremos en esta sesión. ¿Estamos preparadas y preparados para nuestro campeonato de conceptos? Introduciremos el juego en nuestra estrategia de aprendizaje a través de dos cuestionarios gamificados y competiremos contra nuestras/os compañeras/os. Are you ready?
¿Qué tipo de Jugador /a eres?
Si vamos a introducir el juego, conocer los distintos tipos de perfiles de jugadores y jugadoras, nos ayudará a diseñar estrategias efectivas de implementación e incluso será una referencia para que nuestro alumnado cambie su enfoque y comportamiento en el aula. Conoceremos los perfiles más habituales y haremos un test para conocer qué tipo de jugador somos.
La motivación y la triada maldita: PBL
A partir de un ejemplo de tareas y actividades de un curso (o parte de este) diseñaremos una estrategia de uso de la tríada PBL.
Conocimientos y destrezas:

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