REP y UCPEJV amplían oferta de posgrados en educación mediante convenio

La Red Ecuatoriana de Pedagogía y la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona UCPEJV establecieron acuerdos de cooperación para la ejecución de programas de posgrado que beneficiarán a toda la comunidad docente del Ecuador y la región.

La firma del convenio se desarrolló el pasado martes 18 de octubre de 2022, en el salón del rectorado de esta institución superior, con la asistencia de las principales autoridades. Josué Habacuc, director de la REP y Ariadna Becerra Lescalle, directora de posgrado de la UCPEJV fueron los encargados de la firma de este convenio el cual impulsa la continuidad de estudios de maestrías y doctorados en los profesionales de la educación.

Yanelín López, vicerrectora primera de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, institución que es el ente rector de las carreras pedagógicas en Cuba, mencionó que: “ Esta alianza institucional abrirá nuevos horizontes en las relaciones entre nuestros países para propiciar la gestión conjunta de programas de posgrado académicos para docentes ecuatorianos, estamos hablando del Doctorado en Ciencias de la Educación y maestrías que abordan diferentes áreas del conocimiento y que tienen gran énfasis en la investigación educativa” acotó.

A su vez, Josué Habacuc destacó que esta alianza institucional plantea el objetivo de proporcionar a los docentes de la región los fundamentos teóricos conceptuales y las herramientas metodológicas que faciliten el análisis de las principales problemáticas relacionadas con el campo de la educación.

La UCPEJV, considerada como una universidad de excelencia por el Ministerio de Educación de Cuba, se une en este esfuerzo por elevar la calidad de la formación de docentes y analizar problemáticas educativas. El convenio interinstitucional permitirá que la comunidad docente acceda a los siguientes programas de posgrado:

• Doctorado en Ciencias de la Educación.
  • Maestría en Educación Matemática.
  • Maestría en Didáctica de las Ciencias Naturales.
  • Maestría en Educación y Desarrollo Infantil.
  • Maestría en Didáctica del Español y la Literatura.
  • Maestría en Didáctica de las Lenguas Extranjeras.
  • Maestría en Música, Educación y Sociedad.

Este convenio, firmado en La Habana, es un punto de partida para consolidar la alianza entre la Red Ecuatoriana de Pedagogía y la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona y de conjunto contribuir a elevar la calidad de la profesionalización de los docentes ecuatorianos.