La REP participó en el webinar: “Diálogo Pedagógico – Beneficios de la Evaluación Grupal”

El pasado martes 30 de mayo de 2023, el Ministerio de Educación llevó a cabo el webinar: “Diálogo Pedagógico – Beneficios de la Evaluación Grupal”. Este evento virtual reunió a un selecto grupo de profesionales del ámbito educativo, quienes tuvieron la oportunidad de profundizar en los beneficios y las mejores prácticas de la evaluación grupal en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El evento, que tuvo una duración de dos horas, fue transmitido en vivo a través de Facebook Live, permitiendo que docentes de todo el país pudieran participar y enriquecer su conocimiento pedagógico desde la comodidad de sus hogares.
El panel de expertos estuvo compuesto por dos destacados ponentes: el director de la Red Ecuatoriana de Pedagogía, Josué Habacuc, reconocido por su vasta experiencia en el campo educativo y su compromiso con la mejora de los procesos de evaluación, y Pablo Burbano, docente de la Universidad Central del Ecuador y experto en metodologías pedagógicas innovadoras.

Durante el evento, los ponentes abordaron diversos aspectos relacionados con la evaluación grupal, destacando los beneficios que esta metodología puede aportar al aprendizaje de los estudiantes. Se discutieron temas como el fomento de habilidades sociales, el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, el fortalecimiento del trabajo en equipo y la promoción de un ambiente de aprendizaje colaborativo.

Josué Habacuc compartió su visión sobre la importancia de la evaluación grupal como una herramienta poderosa para la formación integral de los estudiantes, destacando su capacidad para promover la participación activa, el intercambio de conocimientos y la construcción colectiva del aprendizaje.

Por su parte, Pablo Burbano enfatizó en la necesidad de brindar a los estudiantes la oportunidad de aprender unos de otros, reconociendo la diversidad de perspectivas y experiencias que cada estudiante aporta al grupo.

El evento generó una gran participación de los asistentes, quienes tuvieron la oportunidad de formular preguntas y compartir sus propias experiencias en la implementación de la evaluación grupal en sus contextos educativos.

El “Diálogo Pedagógico – Beneficios de la Evaluación Grupal” fue un espacio enriquecedor que permitió a los docentes del Ministerio de Educación y a otros profesionales del campo educativo reflexionar sobre las prácticas de evaluación y descubrir nuevas formas de mejorar la experiencia educativa para sus estudiantes.

Este evento ha sido un paso importante para promover la implementación de enfoques pedagógicos innovadores y fortalecer la calidad de la educación en nuestro país.