Maestría en Educación
con mención en
Docencia Universitaria
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Docencia Universitaria
Los créditos de cada curso y taller de tesis se otorgan al concluir su evaluación de manera satisfactoria. Los créditos por publicaciones y presentación de ponencias en eventos científicos se obtienen durante el periodo de desarrollo de la edición y previo a la defensa de la tesis.
Asignaturas | Créditos |
---|---|
Módulo I | 11 |
Epistemología Filosófico-Sociológica de la Educación. | 2 |
Fundamentos Psicológicos de la Educación. | 2 |
Pedagogía. | 2 |
Metodología de la Investigación Educativa I. | 3 |
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación. | 2 |
Módulo II | 9 |
Didáctica General. | 2 |
Educación de la Creatividad. | 2 |
Metodología de la Investigación Educativa II. | 3 |
Diseño, Desarrollo y Evaluación Curricular. | 2 |
Módulo III | 8 |
Universidad y Sociedad. | 2 |
La Investigación Científica y la Producción de Conocimientos. | 2 |
El Proceso Pedagógico de Pregrado y Posgrado en las Universidades. | 2 |
La Administración y Evaluación de los Procesos Universitarios. | 2 |
Actividades del eje central del programa | 42 |
Publicaciones y presentación de ponencias en eventos científicos. | 8 |
Taller de Tesis I. | 4 |
Taller de Tesis II. | 4 |
Elaboración y entrega de la memoria escrita (tesis). | 16 |
Defensa de la memoria escrita (tesis). | 10 |
Total general de créditos de la maestría | 70 |
La evaluación será frecuente, parcial y final, tanto de forma oral como escrita y se llevará a cabo mediante actividades teóricas y prácticas. Se combinará la heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación, con el objetivo de fomentar el desarrollo progresivo de estas últimas, dando prioridad a la autoevaluación, en correspondencia con la formación académica del posgrado. Se aprovecharán las posibilidades de comunicación sincrónica y asincrónica que ofrecen los recursos tecnológicos disponibles para realizar estas evaluaciones.
La evaluación estará adaptada al carácter de las tareas asignadas y se prestará especial atención al dominio teórico y metodológico. Se valorará la capacidad de actualizar y sistematizar de manera independiente los contenidos fundamentales. Adicional, se pondrá énfasis en la identificación de problemas actuales en la realidad educativa, dentro del contexto específico de la actuación profesional.
Se evaluará la contribución a la solución de diferentes problemáticas actuales mediante la investigación científica, buscando elevar la calidad de la educación desde la perspectiva del desarrollo sostenible. Por último, se tomará en cuenta el nivel de creatividad e innovación en el análisis y resolución de las actividades y tareas programadas.
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