
Maestría en Educación con mención en Liderazgo y Dirección de Instituciones Educativas

Maestría en Educación con mención en Liderazgo y Dirección de Instituciones Educativas
Maestría en Educación con mención en Liderazgo y Dirección de Instituciones Educativas
Maestría en Educación con mención en Liderazgo y Dirección de Instituciones Educativas
Al finalizar con éxito la evaluación de cada asignatura, se conceden los créditos. Es importante destacar que las actividades de investigación reciben especial énfasis y deben estar estrechamente relacionadas con la elaboración de la tesis final.
Para complementar este proceso, se brindan talleres previos a la defensa final, con el propósito de fortalecer las habilidades de presentación y argumentación de los estudiantes. Además, se otorga un reconocimiento significativo al desempeño investigativo, valorando la calidad y el impacto de las investigaciones realizadas a lo largo del programa.
Asignaturas | Créditos |
---|---|
Módulo I | 11 |
Epistemología Filosófico-Sociológica de la Educación. | 2 |
Fundamentos Psicológicos de la Educación. | 2 |
Pedagogía. | 2 |
Metodología de la Investigación Educativa I. | 3 |
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación. | 2 |
Módulo II | 9 |
Didáctica General. | 2 |
Educación de la Creatividad. | 2 |
Metodología de la Investigación Educativa II. | 3 |
Diseño, Desarrollo y Evaluación Curricular. | 2 |
Módulo III | 8 |
Propedéutica de la Dirección Educacional. | 2 |
Filosofía de la Dirección Científica Educacional. | 2 |
Tecnología de la Dirección Científica Educacional. | 2 |
Psicología de la Dirección Científica Educacional. | 2 |
Actividades del eje central del programa | 42 |
Publicaciones y presentación de ponencias en eventos científicos. | 8 |
Taller de Tesis I. | 4 |
Taller de Tesis II. | 4 |
Elaboración y entrega de la memoria escrita (tesis). | 16 |
Defensa de la memoria escrita (tesis). | 10 |
Total general de créditos de la maestría | 70 |
La evaluación será frecuente, parcial y final, tanto de forma oral como escrita y se llevará a cabo mediante actividades teóricas y prácticas. Se combinará la heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación, con el objetivo de fomentar el desarrollo progresivo de estas últimas, dando prioridad a la autoevaluación, en concordancia con la formación académica del posgrado. Se aprovecharán las posibilidades de comunicación sincrónica y asincrónica que ofrecen los recursos tecnológicos disponibles para realizar las evaluaciones.
La evaluación estará adaptada al carácter de las tareas asignadas y se prestará especial atención al dominio teórico y metodológico. Se valorará la capacidad de actualizar y sistematizar de manera independiente los contenidos fundamentales. Además, se pondrá énfasis en la identificación de problemas actuales en la realidad educativa, dentro del contexto específico de la actuación profesional.
De igual manera, se evaluará la contribución a la solución de diversas problemáticas a través de la investigación científica, buscando elevar la calidad de la educación desde la perspectiva del desarrollo sostenible. Por último, se valorará el nivel de creatividad e innovación en el análisis y resolución de las actividades y tareas programadas.
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