Ceremonia de Premiación del “XV Concurso Nacional y X Iberoamericano de Excelencia Educativa”

La ciudad de Guayaquil fue testigo de un emocionante encuentro educativo el pasado jueves 24 de agosto, cuando se llevó a cabo la Ceremonia de Premiación del XV Concurso Nacional y X Iberoamericano de Excelencia Educativa.

El evento, que dio comienzo a las 19:00 horas, congregó a una variada audiencia compuesta por educadores, estudiantes, autoridades académicas y entusiastas de la educación provenientes de diversas regiones del país y del ámbito iberoamericano. El acto de premiación fue un reflejo de la dedicación, creatividad e innovación que se vive en el entorno educativo, destacando la labor incansable de quienes contribuyen a transformar la educación en Ecuador y más allá.

Previo al inicio de la premiación, en su intervención, Rosalía Arteaga, presidenta ejecutiva de Fundación FIDAL, organizadora del evento, nos recordó con pasión que los docentes son el hilo conductor que preserva la democracia. Su mensaje resonó en todos los asistentes, resaltando la responsabilidad fundamental de los educadores en la formación de ciudadanos comprometidos con valores y principios.

Esta ceremonia contó con un toque musical excepcional; el maestro Ecuador Pillajo, reconocido por su virtuosismo en la música, ofreció una intervención musical que resonó en los corazones de todos los presentes, añadiendo una dimensión artística y emotiva a la velada.

Uno de los momentos cumbre de la ceremonia fue el reconocimiento al periodista Alfonso Espinoza de los Monteros. Con una impresionante trayectoria de 56 años, se ha convertido en un referente en el mundo de la televisión y la comunicación. Su dedicación y contribución al campo de la información lo han posicionado como un ícono, y este homenaje celebró su legado y su influencia en la sociedad.

Asimismo, se rindió tributo a otras figuras destacadas que también recibieron reconocimientos por su trayectoria, en una velada que honró la excelencia y el compromiso en el ámbito educativo.

El momento culminante de la velada llegó con la revelación de los ganadores de ambos concursos. En el marco del X Concurso Iberoamericano de Excelencia Educativa, el laureado fue Julio Manuel Pereyra, de Argentina, quien presentó el proyecto “Escuelita Ambulante Caminos de Tiza: Didáctica artesanal no excluyente”. Este proyecto no solo resalta la importancia de una pedagogía inclusiva, sino que también pone de manifiesto cómo las herramientas artesanales pueden ser empleadas como vehículo de aprendizaje significativo.

Por su parte, en el XV Concurso Nacional de Excelencia Educativa, el honor del primer lugar fue para Alexandra Angulo Ferrín, originaria de Esmeraldas. Su proyecto titulado “Voces que dejan huellas” cautivó a los jurados y asistentes por igual. Esta propuesta destaca por su enfoque innovador y su compromiso con dar voz a las experiencias y perspectivas de los estudiantes, dejando una marca profunda en el proceso educativo.

Recibieron una serie de premios, entre ellos la estatuilla Nous al mejor maestro iberoamericano y nacional del año, respectivamente, además de una beca entregada por la Red Ecuatoriana de Pedagogía para un Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona de Cuba.

Este evento significó el emocionante cierre de la feria educativa más importante del país, EDUCOM 2023, que se desarrolló durante los días miércoles 23 y jueves 24 de agosto. Esta feria se erige como un espacio de aprendizaje y networking donde educadores, estudiantes y profesionales de la pedagogía comparten sus experiencias e ideas para enriquecer el panorama educativo.

En la Red Ecuatoriana de Pedagogía, nuestro compromiso con una educación inclusiva, innovadora y transformadora sigue más fuerte que nunca. Felicitaciones a todos los ganadores y participantes que continúan impulsando el cambio en la educación.