Se inauguró la tercera edición de la feria educativa EDUCOM 2023

El miércoles 23 de agosto de 2023 inició la tercera edición de la feria educativa anual más esperada del año “EDUCOM 2023”. El evento se llevó a cabo en el Palacio de Cristal de la ciudad de Guayaquil, reuniendo a destacadas personalidades del ámbito educativo a nivel nacional e internacional; así también se dieron cita estudiantes de diferentes instituciones, padres de familia, apasionados por el campo académico y público en general.

EDUCOM 2023 se ha convertido en un escaparate de innovación, aprendizaje y colaboración dentro del área pedagógica. La organización de este año ha atraído a diferentes instituciones de educación y formación profesional, empresas tecnológicas, editoriales, y organizaciones sin fines de lucro, que han establecido stands interactivos y atractivos para los asistentes ávidos de conocer las últimas tendencias en educación.

La inauguración oficial estuvo a cargo de María Brown, Ministra de Educación del Ecuador, quien destacó la importancia de crear un ambiente de aprendizaje inclusivo y diverso que permita a los estudiantes alcanzar su máximo potencial, con el respaldo de un nuevo marco curricular que destaque las competencias y habilidades de las niñas, niños y adolescentes.

En el acto inaugural también intervinieron diversas autoridades y representantes educativos de entidades locales, nacionales y organismos internacionales como Unesco. De igual forma, se resaltó el papel fundamental de los organizadores de este gran encuentro: Pablo Ponce del Colegio Johannes Kepler, Rómulo López de la Confedec, Rosalía Arteaga de la Fundación Fidal y Josué Habacuc de la Red Ecuatoriana de Pedagogía.

El programa especial de inauguración finalizó con el mensaje de Josué Habacuc, director de la Red Ecuatoriana de Pedagogía, quien manifestó la urgencia de que los organismos públicos y privados fijen su atención en aumentar la inversión en educación, señalando lo siguiente: “Todos hablan de incrementar los presupuestos en seguridad, en armar a las fuerzas del orden, esta es una alternativa pero no es la solución. La solución está en mejorar los presupuestos y aportar valor a los docentes, a las instituciones educativas, porque solo ahí vamos a solucionar problemas”.

Esta idea fue respaldada por Rosalía Arteaga, ex Presidenta de la República del Ecuador y Presidenta Ejecutiva de la Fundación Fidal, quien además expresó que se debe trabajar en el talento humano, en los valores, en la salud mental, pues son elementos fundamentales dentro del entorno educativo.

El primer día de feria se caracterizó por una serie de conferencias magistrales, paneles y conversatorios, en los cuales expertos de renombre internacional y personalidades locales compartieron sus perspectivas sobre el capital humano y su influencia en el futuro de la educación. Los temas abordados incluyeron la transformación de la educación, la vocación en la formación, el futuro de la educación y la inteligencia artificial, la educación STEM como una nueva forma de enseñar y aprender, la gestión de la inteligencia emocional en el ámbito laboral, entre otros que se destacaron por promover un mensaje de transformación social y cultural.

Los asistentes también tuvieron la oportunidad de explorar los stands de las diferentes instituciones y empresas presentes en la feria. Desde soluciones educativas basadas en la nube hasta plataformas interactivas de aprendizaje, los expositores presentaron una amplia gama de servicios y recursos que buscan revolucionar la forma en que enseñamos y aprendemos; así también, se pudo vislumbrar el fuerte impacto que la tecnología tiene actualmente dentro de los espacios educativos.

Con un ambiente cargado de ideas y networking, el primer día de la EDUCOM 2023 sentó las bases para lo que promete ser un evento educativo sin precedentes. El jueves 24 de agosto traerá aún más conferencias inspiradoras, foros y oportunidades para el intercambio de conocimientos entre los participantes.

¡Seguimos transformando la educación en el país!

Sobre EDUCOM:

EDUCOM es una feria educativa de vanguardia que reúne a educadores, estudiantes, profesionales y empresas del sector para explorar las últimas tendencias e innovaciones en el campo de la educación. El evento se lleva a cabo anualmente y proporciona un espacio para el intercambio de conocimientos, experiencias y soluciones que transforman la forma en que aprendemos y enseñamos.