La REP y la UNR inauguran la Maestría en Política y Gestión de la Educación Superior

El 23 de mayo de 2023 se realizó la inauguración oficial de la primera cohorte de la Maestría en Política y Gestión de la Educación Superior, programa de posgrado ofertado gracias al convenio internacional e interinstitucional de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) de Argentina y la Red Ecuatoriana de Pedagogía (REP).

Con gran optimismo y llenos de expectativas los estudiantes se han comprometido con el estudio de esta maestría de excelencia, misma que permitirá al alumnado diseñar, implementar y evaluar procesos de gestión y políticas públicas para la intervención y la mejora de los sistemas e instituciones de educación superior a nivel nacional y regional. De igual forma, esta formación los especializará en la formulación de políticas de la educación superior, llegando a conocer los fenómenos y sus implicaciones para la solución de problemas de manera crítica e innovadora.

Josué Habacuc, director de la REP, inició el evento con las palabras de bienvenida, destacando la importancia de poder afianzar los lazos de cooperación entre Ecuador y Argentina, ya que este tipo de programas académicos aportan de manera significativa en la construcción de políticas públicas en torno a la enseñanza. Asimismo, mencionó que a través de este aprendizaje se puede generar un sistema de educación superior actualizado, el cual esté acorde a las necesidades que demanda la población; es por esto que el programa de posgrado juega un rol fundamental, pues los maestrantes van a adquirir nuevos conocimientos y habilidades de parte de una planta docente de primer nivel y con una visión integral para desenvolverse en un mundo que se encuentra en constante cambio.

Por su parte, Mónica Priotti, directora de carreras de grado y posgrado de la UNR, señaló que América Latina se encuentra en un proceso de grandes transformaciones dentro del sistema de educación superior, por lo que esta maestría es un claro ejemplo de las innovaciones académicas que se vienen realizando gracias a la cooperación internacional, lo que enriquece los recursos académicos de las instituciones. De igual forma, recalcó que este es el principio de una serie de actividades en conjunto dentro del área de posgrado e investigación, pues la gestión educativa implica procesos de transparencia, mismos que conllevan hacia una mejora integral en las instituciones de educación superior.

La ceremonia de inauguración culminó con el primer seminario del programa de estudio, el cual estuvo a cargo del profesor Mariano Sironi de la UNR, quien dictó el tema “Estado y políticas de la educación superior”, en donde se realizó un primer acercamiento sobre la política como una práctica de carácter individual que se convierte en una actividad colectiva, debido a su finalidad de regular conflictos y adoptar decisiones autoritarias.

Desde la Red Ecuatoriana de Pedagogía reiteramos nuestro compromiso por seguir trabajando en proyectos internacionales de educación que fortalecen los conocimientos de nuestros estudiantes, así como aportan al desarrollo social, con la clara convicción de que el trabajo en equipo permitirá una verdadera transformación académica.