Seminario Internacional de
Inclusión Educativa: Metodologías y
Estrategias.

logos-03

Avala:

Apoya:

11

Información general:

El Seminario Internacional de Inclusión Educativa: Metodologías y Estrategias, contribuirá al fortalecimiento de los conocimientos y capacidades de la comunidad educativa relacionada con la atención de estudiantes con necesidades educativas específicas.

22

Objetivo General:

Generar un espacio de intercambio de experiencias, políticas públicas y prácticas inclusivas para estudiantes con necesidades educativas específicas asociadas o no a la discapacidad y en situación de vulnerabilidad, a través de la difusión y promoción de temáticas de interés en la comunidad educativa.

Objetivos Específicos:

✔ Sensibilizar a los actores involucrados en la atención de las necesidades educativas específicas asociadas o no a la discapacidad para generar compromisos de inclusión educativa.

✔ Difundir los retos y oportunidades en cuanto a la atención de las necesidades educativas específicas asociadas o no a la discapacidad.

✔ Compartir espacios de diálogo y reflexión a través del fortalecimiento de capacidades, estrategias y metodologías que generen prácticas inclusivas.

22
33

Dirigido a:

Directivos y docentes de instituciones educativas ordinarias y extraordinarias, Docentes Pedagogos de Apoyo a la Inclusión, profesionales de Unidades Distritales de Apoyo a la Inclusión (UDAI), Docentes de los programas de Aulas Hospitalarias, Centros de Adolescentes Infractores CAI y Centros Especializados en Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras drogas (CETAD) y Comunidad Educativa (Asociaciones de y para las personas con discapacidad, padres/madres de familia, organizaciones de la Sociedad Civil, entre otras.

Metodología:

Conferencias en vivo que serán expositivas, dinámicas, participativas y vivenciales.

Modalidad:

✔ Virtual.

✔ Con la participación de expertos nacionales e internacionales, cada ponencia (teórica y práctica) tendrá una duración de 45 minutos (30 minutos exposición y 15 minutos respuesta de interrogantes).

Certificación:

✔ Participación.

✔ Cada participante debe registrarse cada día y debe cumplir con la asistencia a los tres días del evento.

Calendario:

Fecha: miércoles 01, jueves 02 y viernes 03 de diciembre.

Horario: 08:30.

Temáticas a tratarse

44

La Educación en contextos de encierro.

Normativa y la educación como cambio social en los CAI, Aulas Hospitalarias y CETAD.

✔ La educación inclusiva como práctica de Derechos Humanos.

✔ Didáctica y formación docente para fortalecer la atención educativa en centros de privación de libertad.

✔ Estrategias kratemenugógicas para enseñanza a estudiantes en contextos de encierro.

✔ Metodologías y estrategias para atención educativa en Aula Hospitalaria.

✔ Metodologías y estrategias para atención educativa en los CETAD.

44
55
55

La Educación desde el principio de inclusión.

Metodologías y Estrategias de atención educativa que responden a la eliminación de barreras en garantía del derecho a una educación de calidad con calidez.

✔ Metodologías y estrategias didácticas para atención a necesidades educativas específicas, no asociadas a la discapacidad.

✔ Aplicación del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).

✔ Aplicación de adaptaciones curriculares.

✔ La Neuroeducación y cómo es aplicada en el ámbito educativo.

✔ La Metacognición y el trabajo autónomo de los estudiantes.

✔ Metodologías Educativas Innovadoras: Proyectos Interdisciplinarios, Aprendizaje Basado en Proyectos – ABP y Estrategia Multigrado.

66

Día Internacional de las personas con discapacidad y su Derecho a la Educación.

Promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en el ámbito educativo.

✔ La discapacidad vista desde un modelo social: retos y orientaciones.

✔ Rol de la familia para contribuir de manera asertiva en la Inclusión Educativa.

✔ Abordaje preventivo de la sexualidad y violencia sexual en estudiantes con discapacidad.

✔ La diversificación de la enseñanza, una oportunidad para todos.

✔ Transición a la vida adulta de las personas con discapacidad mediante el proyecto de vida.

✔ Metodologías y estrategias para atención educativa a personas con discapacidad intelectual, psicosocial, sensorial, multidiscapacidad y Autismo/Asperger.

66

Ponentes

14. ANDREA BEJARANO

Andrea Bejarano

ecuador
11.ANDRES RICARDO RUIZ

Andrés Ruiz

ecuador
CECILIA VITERI

Cecilia Viteri

ecuador
16. DANIEL SALAS

Daniel Salas

ecuador
17.HAROLD MUNSTER

Harold Munster

ecuador
JUAN SALAZAR

Juan Salazar

colombia
3.JUAN ULLOA

Juan Ulloa

ecuador
7.KARINA DELGADO

Karina Delgado

ecuador
1. KARINA RIVADENEIRA

Karina Rivadeneira

ecuador
6.KARLA CARRERA

Karla Carrera

ecuador
2.MARCELA GAETE

Marcela Gaete

Chile
MARIANA ESTACIO

Mariana Estacio

ecuador
10.MIGUEL ANGEL HERRERA

Miguel Herrera

ecuador
MONICA ALEXANDRA CORTES

Mónica Cortés

colombia
4.SILVIA RIQUELME

Silvia Riquelme

Chile
TERESA BORJA ALVAREZ

Teresa Borja

ecuador
ANA DURAN VERA

Ana Durán

ecuador

Folleto informativo

Preguntas frecuentes

¿A través de qué plataforma podré observar las conferencias?

La modalidad del Seminario Internacional de Inclusión Educativa: Metodologías y Estrategias, es 100% online. Podrás conectarte a las conferencias a través del canal oficial de YouTube de la Red Ecuatoriana de Pedagogía, los días 01, 02, 03 de diciembre.

¿En qué horario debo conectarme a las conferencias?

Las transmisiones se desarrollarán el miércoles 01, jueves 02 y viernes 03 de diciembre a partir de las 08:30. Para participar activamente en el Seminario Virtual Internacional de Educación Inclusiva Metodologías y Estrategias debes destinar al menos ocho horas durante cada día.

¿Qué tipo de certificación obtendré al finalizar el evento?

Al culminar el Seminario Virtual Internacional de Educación Inclusiva Metodologías y Estrategias los participantes que cumplan con los parámetros establecidos por la organización del evento, obtendrán un certificado de participación.

¿Cuáles son los parámetros establecidos para obtener el certificado de participación?

Para acceder al certificado, el asistente debe inscribirse en la página web del evento y registrar su asistencia, al iniciar y culminar la transmisión, en los formularios propuestos durante las transmisiones. De no cumplir con estos requisitos el participante no podrá descargar la certificación.