¿Qué pasa con la educación en Afganistán?

La educación en Afganistán ha sido un tema de preocupación durante décadas debido a la inestabilidad política y la violencia que ha afectado al país. La situación se ha vuelto crítica en los últimos años, debido al control talibán, quienes han impuesto una serie de reglas restrictivas, vulnerando derechos universales, uno de ellos, la educación.

A partir de septiembre de 2021, suprimieron el derecho de las niñas afganas de asistir a la escuela secundaria y desde diciembre de 2022, también se les prohibió acceder a la educación universitaria.

Atendiendo esta problemática la BBC ha lanzado un programa educativo televisado, dirigido a menores de entre 11 y 16 años, bajo el nombre de “Dars”, que significa “lección” en dari y pastún, los idiomas oficiales de Afganistán. Se emitirá cuatro veces al día, de sábado a viernes, en el canal de BBC News Afganistán, que empezó sus emisiones recientemente.

Este nuevo programa adapta los módulos de matemáticas, historia, ciencia y tecnología de la información y comunicación de BBC Bitesize, un recurso en línea gratuito que el medio tiene para los alumnos de Reino Unido.

Últimos 20 años

Las decisiones de las autoridades de facto de Afganistán amenazan con echar por tierra los avances en materia de desarrollo logrados por el país en los últimos 20 años, recordando que entre 2001 y 2021, Afganistán multiplicó por diez el número de matriculaciones en todos los niveles educativos, pasando de un millón de estudiantes a diez millones.

Según la UNICEF, durante ese periodo, el número de niñas escolarizadas en primaria pasó de casi cero a 2,5 millones. La participación de las mujeres en la enseñanza superior afgana también se multiplicó casi por 20, pasando de 5000 estudiantes a más de 100.000. Las tasas de alfabetización de las mujeres casi se duplicaron, pasando del 17% de mujeres que sabían leer y escribir en 2001 a casi el 30% para todos los grupos de edad combinados en 2021.

Nada reemplaza a las aulas

Esta iniciativa tiene un alto valor, pero indiscutiblemente las aulas son insustituibles puesto que constituyen un lugar de integración social, donde se aprende a convivir, y se participa en un proceso pedagógico.

La Red Ecuatoriana de Pedagogía continuará informando y generando espacios de debate sobre temas transcendentales y actuales en el ámbito de la educación a nivel nacional e internacional.