¿Cómo enseñar educación ambiental a nuestros estudiantes?

El 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, una designación realizada por las Naciones Unidas en el año de 1972, con la finalidad de resaltar sobre la importancia de la protección y la salud del medioambiente, pues su cuidado integral permite el bienestar de diferentes comunidades y el desarrollo económico a nivel global. Recordar, valorar y celebrar este día nos da la oportunidad de aumentar los conocimientos en torno a esta temática que nos concierne a todos para, de esta manera, construir una opinión y conducta responsable.

En la Red Ecuatoriana de Pedagogía sabemos que la educación cumple un rol significativo que ayuda a transformar realidades. Debido a esto, es necesario topar estas temáticas de interés con el fin de recalcar sobre la importancia de la educación ambiental para combatir el cambio climático y así, enseñar a nuestros estudiantes a cuidar el planeta con acciones de valor que marcarán la diferencia en el presente y a futuro.

Es esencial educar desde temprana edad en el respeto y cuidado del planeta Tierra, ya que así se comienza a generar una conciencia ecológica transversal, para que toda la comunidad académica compuesta de estudiantes, docentes, padres de familia y otros piensen en una serie de medidas y estrategias que puedan implementar desde las aulas para reducir la contaminación que se genera desde los diferentes espacios en los que estamos inmersos.

¿Cuáles son los componentes de la educación ambiental?

• Conocimiento del ambiente y entendimiento de los desafíos ambientales.
  • Conciencia y sensibilidad de la realidad medioambiental.
  • Actitud de preocupación por el cambio climático.
  • Motivación por recuperar la calidad ambiental.
  • Participación en actividades que contribuyan a resolver el cambio climático.

La educación ambiental, al ser transversal, no posee procedimientos ni conceptos específicos; lo que busca es enseñar a todas las distintas comunidades a contrastar los distintos aspectos de la problemática, a través de un pensamiento crítico, el cual estimule habilidades propias y en conjunto para tomar decisiones al respecto y resolver los desafíos que se presentan.

Por esto, te dejamos algunas actividades para realizar con los estudiantes:

• Visitar granjas, zoológicos, acuarios: acercarse al mundo vegetal y animal hará que los estudiantes aprendan a conocer, respetar y cuidar estos espacios.
  • Realizar actividades al aire libre: la naturaleza permite ver de primera mano la realidad climática en la que se encuentra, por lo que es un gran educador natural.
  • Aprender a reciclar: desde las aulas se pueden implementar sistemas de reciclaje para identificar residuos, clasificarlos y evitar un consumo excesivo de materiales.
  • Reutilizar: todos los objetos utilizados pueden tener una segunda vida, se pueden hacer elementos a partir de botellas de plástico, cartón, papel, entre otros.
  • Participar en tareas de limpieza: se puede animar a los estudiantes a colaborar en la limpieza del aula, del patio, de una cancha, del parque, de la calle, a fin de que se concientice sobre toda la basura que se tira y acaba en la naturaleza.
  • Hablar sobre el medioambiente: tanto en el aula como en la casa y en otros espacios se pueden promover diálogos sobre la importancia del cuidado al medio ambiente.

No olvidemos que la educación ambiental es un proceso que se desarrolla y fortalece con el pasar de los años, desde las aulas podemos hacer un cambio significativo en la vida de los estudiantes y, de manera general, en la sostenibilidad de la naturaleza a nivel mundial. Así también, es necesario robustecer el tema con la planificación de conferencias, eventos y charlas en donde se discuta sobre esta problemática que nos atañe como ciudadanos del mundo.