Convenio entre el ICCP y la REP permitirá ampliar la oferta de doctorados y maestrías en el Ecuador

El pasado 2 de marzo, Josué Habacuc, director de la Red Ecuatoriana de Pedagogía, y Silvia Navarro, directora del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba, establecieron un trascendental convenio de cooperación en la ciudad de La Habana.

Este acuerdo expandirá la oferta académica de posgrados en Ecuador. Esta iniciativa, altamente demandada por la comunidad educativa, busca reforzar las habilidades pedagógicas de los maestros y maestras.

Durante esta colaboración, se ha evaluado el impacto positivo de las Maestrías en Educación en línea, una iniciativa conjunta desde 2021. Liset Valdés, Directora de Formación y Colaboración del ICCP, destacó la meta de dotar a los docentes de un sólido conocimiento teórico y metodológico que aborde los desafíos de la práctica educativa.

Este acuerdo ha llevado a una serie de interacciones fructíferas entre la REP y el ICCP. El equipo técnico de la REP realizó viajes a Cuba para capacitar a los educadores del ICCP en el manejo de software de publicación y plataformas digitales educativas. Además, se han explorado proyectos de intercambio, incluida la posibilidad de crear la Revista Iberoamericana de Educación “Entre Maestros”, y se ha estrechado la colaboración a través de la presentación de un libro que sistematice los frutos de esta alianza en la formación docente.

La delegación de la REP visitó a instituciones educativas cubanas, como la Escuela Vo Thi Thang y el Centro de Estudios Martianos, permitiéndoles conocer de cerca el sistema educativo de Cuba y sus enfoques innovadores. Uno de los hitos en esta colaboración incluye la realización de una edición digital de la revista “La Edad de Oro” de José Martí, en conjunto con la Editorial del Centro de Estudios Martianos, resaltando la promoción cultural y educativa.

Este acuerdo con el ICCP fortalece los lazos entre Ecuador y Cuba en el ámbito educativo. La colaboración estratégica entre ambas entidades impulsa la formación docente y la innovación educativa, contribuyendo a una educación de calidad en Ecuador.