Se inauguran dos programas de maestría en diferentes áreas de la educación

El lunes 29 y martes 30 de mayo de 2023 se realizaron las ceremonias de inauguración oficial de los programas de posgrado: Maestría en Educación Matemática y Maestría en Didáctica de las Ciencias Naturales, respectivamente. Estos proyectos de profesionalización han sido diseñados y ofertados gracias al convenio internacional e interinstitucional con la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona” (UCPEJV) de Cuba.

Son más de 50 estudiantes matriculados en estos programas de estudio, quienes buscan un desarrollo y crecimiento a nivel académico y profesional, con la finalidad de potenciar su perfil y ofrecer mejoras dentro de los diversos campos en donde se desempeñan. Cabe destacar que su preparación será de excelencia, ya que la Universidad “Enrique José Varona” fue categorizada y acreditada en este año como una de las cinco mejores instituciones de educación superior en Cuba, recalcando su trabajo y formación de calidad.

Con la Maestría en Educación Matemática nuestros estudiantes podrán desarrollar el pensamiento analítico y potenciar su capacidad de razonamiento, así también lograrán fortalecer sus conocimientos, habilidades y valores profesionales, a fin de enseñar las ciencias matemáticas con una metodología pedagógica.

De igual manera, con la Maestría en Didáctica de las Ciencias Naturales los estudiantes elevarán su competencia profesional e incrementarán sus capacidades para la investigación y la innovación en diferentes áreas como el trabajo de campo, la dimensión ambiental y, especialmente, los procesos integradores de la naturaleza.

Las sesiones de inauguración, realizadas de forma virtual, contaron con la participación de autoridades de las dos instituciones, entre los que se destacan: Josué Habacuc – director de la REP, Fatma Vega – Decana de la Facultad de Educación en Ciencias Naturales y Exactas de la UCPEJV, Luis Lescano – Coordinador de la Maestría en Educación Matemática, Yordanka Castro – Coordinadora de la Maestría en Didáctica de las Ciencias Naturales.

Los miembros institucionales coincidieron en el compromiso que existe por seguir robusteciendo estos procesos y proyectos académicos que afianzan los lazos de colaboración entre Ecuador y Cuba, los cuales promueven la promoción de ofertas educativas innovadoras que atienden las necesidades de la ciudadanía, brindando aportes significativos para toda la comunidad pedagógica y la profesionalización docente.

La Red Ecuatoriana de Pedagogía reafirma su misión de seguir avanzando en la transformación educativa en beneficio de los docentes y la educación de nuestro país. La formación y actualización constante de los educadores son pilares fundamentales para fortalecer nuestro sistema de enseñanza y fomentar un aprendizaje de calidad.