Nuevas tecnologías educativas están transformando los procesos académicos a nivel global

La mayor feria de tecnología educativa internacional, BETT, celebró su trigésima séptima edición del 29 al 31 de marzo de 2023, en el centro de exposiciones ExCel de Londres. Este importante evento reunió a más de 30 000 visitantes de 123 países, entre los cuales destacaron perfiles de docentes, representantes de administraciones educativas y estudiantes. De igual forma, asistieron 600 empresas de educación tecnológica que cumplieron con el objetivo de ofrecer posibilidades para maximizar el impacto de las tecnologías educativas, favoreciendo la innovación en los procesos académicos y mejorando el aprendizaje en diferentes áreas.

¿Cuál fue la temática?

La temática anual de BETT 2023 se centró en tres puntos esenciales: reconectar con el sistema educativo, reimaginar el potencial de la tecnología en educación y renovar el compromiso con una educación basada en los principios de equidad e inclusión, los cuales son parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, mismos que promulgan su esfuerzo por fomentar la colaboración internacional y garantizar que la educación nunca se detenga, aprovechando los diversos accesos que se tiene a la tecnología alrededor del mundo.

Campos de formación como la accesibilidad, la ciberseguridad, las STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y arte), el bienestar en aula, los deportes electrónicos y la sostenibilidad fueron los tópicos que se manejaron durante toda la jornada. No obstante, un tema que destacó fue el uso de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito educativo, que en la actualidad está presente en plataformas de gestión del aula y está siendo empleada para la automatización de procesos administrativos y de evaluación, la detección de necesidades del alumnado y la personalización del aprendizaje bajo supervisión.

¿Qué importancia tiene la inteligencia artificial en la educación?

Este gran avance en el campo de las nuevas tecnologías tiene la capacidad de hacer frente a algunos de los mayores desafíos que afronta el ámbito de la educación, desarrollando prácticas de enseñanza y aprendizaje innovadoras y, con esto, mejorar la calidad de vida de los estudiantes en diferentes niveles de instrucción.

Para la UNESCO, el despliegue de las tecnologías de la IA en la educación debe tener como objetivo la mejora de las capacidades humanas y la protección de los derechos humanos con miras a una colaboración eficaz entre humanos y máquinas en la vida, el aprendizaje y el trabajo, así como en favor del desarrollo sostenible.

Debido a esto, se podrían considerar algunos beneficios relevantes de la IA en la educación como:

• La optimización de los procesos de enseñanza-aprendizaje actuales, ya que se reducirán las tareas repetitivas, se fomentará la educación personalizada y se dará más relevancia al aprendizaje colaborativo.
  • Se fomenta un aprendizaje personalizado, pues la tecnología se orienta hacia el diseño de unidades didácticas adaptables dinámicamente al estudiante, lo que ayuda a que se puedan proporcionar itinerarios de aprendizaje, contenidos personalizados y la retroalimentación que cada alumno necesita por parte de su docente.

La Red Ecuatoriana de Pedagogía corrobora que estos avances e innovaciones en el área de las nuevas tecnologías van a transformar los procesos académicos, haciendo posible el crear planes y actividades educativas eficientes e innovadoras que permitan a los estudiantes aprender de manera práctica y teórica al mismo tiempo.